Editorial

Saturación de los Servicios Médicos

Desde 1971 las emergencias móviles han concurrido a los domicilios para tratar precozmente los eventos cardiacos agudos para disminuir la mortalidad de las complicaciones del infarto agudo en sus primeras horas. En los años 80 y 90 se crearon nuevas emergencias móviles con una estrategia competitiva prometiendo más y mejores servicios domiciliarios desvirtuando así el propósito que las dio origen. Tanto fue así que hoy los prestadores integrales reciben sus servicios para casos de tan baja complejidad que no resisten una evaluación económica dado que no responden a la ecuación costo / utilidad ni a un análisis de costos de minimización, los prestadores integrales podrían resolverlos incluso mejor con sus propios recursos.

Las emergencias móviles continúan con las mismas prácticas a pesar de los cambios del modelo de atención, de gestión y de financiamiento del sistema de salud, y no se han adaptado a los cambios ni a las recomendaciones de la OMS de mejorar los servicios a nivel domiciliario y no asumen un nuevo rol en el sistema de salud. En épocas de invierno no es posible satisfacer con calidad y seguridad las necesidades del paciente tan solo aumentando la dotación de recursos humanos o de flota, manteniendo la misma estructura de la oferta de servicios.

La reforma de la salud significa la reorganización de los recursos asignados para el reordenamiento sociopolítico y tecnológico del mercado de la salud con el fin de mejorar la accesibilidad y equidad para un mismo nivel de atención. Por tanto no se logrará tal objetivo si se perpetúan procesos con modelos de atención entrados en obsolescencia. Una reorganización de recursos significa crear nuevos modelos y diseños mediante una reingeniería de procesos y una ingeniería financiera capaces de realizar una transformación innovadora para mejorar la calidad de la asistencia y disminuir los costos y las brechas de calidad y accesibilidad entre la asistencia intra y extramuros.

La inversión para crear un sistema integrado de atención médica programada extrahospitalaria formado por los prestadores integrales y las emergencias móviles que gestione oportunamente las necesidades de la población en domicilio mediante una agenda abierta, junto a la descentralización de la atención dejando atrás el modelo hospitalista, y el uso del hospital como centro logístico de referencia para este sistema, son cambios totalmente posibles. Los beneficios de este sistema son disminuir el riesgo del paciente, mejorar la salud pública al disminuir el riesgo de transmisibilidad de enfermedades respiratorias, disminuir los costos de producción de los servicios de emergencia médica móvil y de emergencia hospitalarios, disminuyendo también la saturación de los servicios de emergencia y los tiempos de espera..

Para eso es necesario el cambio de paradigmas de quienes gerencian empresas, gestionan servicios y desarrollan políticas de salud para privilegiar la atención domiciliaria en lugar de la atención hospitalaria Hemos escuchado en un medio televisivo a algún líder de servicios médicos pedir tolerancia a la población por las demoras en los servicios de emergencia móvil, a ningún cliente se le puede pedir tolerancia por no recibir servicios prometidos, sino que por el contrario se debe ser diligente con sus necesidades, exigencias deseos y expectativas.

La saturación de las emergencias móviles en invierno ya ocupa un lugar dentro del nuevo calendario uruguayo, viene puntualmente todos los años después del paro del gas y de los paros de la enseñanza pública.. Dijo una vez un experto en management llamado Peter Drucker, si usted quiere hacer cosas diferentes deje de hacer siempre lo mismo.

Quienes no pueden no saben o no quieren salir de su zona de confort son los que piden tolerancia a los clientes, buscan culpables en el entorno y no se adaptan a los cambios para mejorar la asistencia y contribuir a la transformación del sistema de salud. La reforma de la salud requiere de líderes con vocación de servicio, con coraje y determinación para promover no solamente cambios sino verdaderas transformaciones.

Gustavo Ribero LavieSaturación de los Servicios Médicos