Editorial

Qué es en la práctica el VALUE-BASED HEALTHCARE?

No hay congreso, publicación o evento en salud por estos días que no mencione al Value-Based Healthcare (VBH) como el norte hacia donde deben apuntar todos los sistemas y organizaciones de salud. Éste artículo pretende describir el concepto del VBH con un abordaje pragmático, simple y lejos de tecnicismos

He repetido en otros artículos y publicaciones que algunos términos, usualmente de moda, tienden a asustar por su grandilocuencia o grado de tecnicismo del ámbito donde se aplican. Pero en sí, solo denotan aspectos básicos y de sentido común.

Con perdón al lector experimentado, a quien ésta introducción pudiese parecerle banal, trataré de abordar al “VALUE-BASED HEALTHCARE” o “atención médica basada en valor” comenzando por el significado de sus palabras según el diccionario de la Real Academia Española:

  • VALOR significa: “Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”;
  • ATENDER significa: “Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato”;

Entonces, la “atención médica basada en valor” no es otra cosa que “satisfacer las necesidades de salud de las personas con una aptitud orientada a generar el bienestar”.

Ahora bien, pareciese que la complejidad no está en la semántica terminológica sino en su aplicabilidad práctica. Pero… ¿por qué?. Porque nos falta incorporar el concepto de eficiencia, es decir, que las necesidades de salud de las personas sean satisfechas con aptitud orientada a conseguir su bienestar y al menor costo posible. Eso también es VALUE-BASED HEALTHCARE.

En la actualidad se está hablando por todas partes de que los sistemas y organizaciones de salud deben orientarse hacia el VALUE-BASED-HEALTHCARE, sencillamente porque en muchos casos la atención médica actual no cumple con algunas o todas de estas premisas: seguridad, efectividad, eficiencia, entre otras. Es decir no está basada en el valor.

Los invitamos a continuar leyendo el artículo aquí

Gustavo Ribero LavieQué es en la práctica el VALUE-BASED HEALTHCARE?