Editorial

Medicina Hospitalaria versus Medicina Extrahospitalaria

La Organización Mundial de la Salud OMS, ha dado recomendaciones a los sistemas de salud para que dentro de las políticas de salud se privilegien los servicios médicos extrahospitalarios sobre los hospitalarios. El problema detectado es la alta tasa de internaciones hospitalarias  y  altos costos fijos y variables no contenidos y gestionados.

La sobreutilización de los recursos para casos clínicos de mediana y baja complejidad, las internaciones innecesarias, la medicina  y gestión a la defensiva derivan en procesos crónicos y vulnerables no debidamente diagnosticados y corregidos que llevan a altas tasas de morbilidad  y mortalidad evitables, asociadas a la atención de la salud y al cuidado de los pacientes, re-ingresos, re-procesos, reflujo de procesos, re-trabajo, círculos viciosos, y costos de la no calidad.

Los procesos hospitalarios complejos, integrados, sin un debido control y gestión aumentan los riesgos para los pacientes por aumento de tareas, procedimientos,trabajos,manipulaciones y toma de decisiones sin bases en evidencias. Los riesgos para el paciente son errores médicos y casi errores, accidentes, incidentes, eventos adversos, infecciones hospitalarias, por gérmenes intrahospitalarios resistentes a antimicrobianos. Ante tal realidad la mejor solución es crear sistemas y servicios domiciliarios.

Los beneficios son aplicables para casos seleccionados mediante criterios de  selección, inclusión, ingreso y exclusión, que incluyen accesibilidad geográfica, medios de comunicación, familia continente y capaz de cumplir  roles de cuidador junto al equipo de salud, patologías con estabilidad de sistemas fisiológicos mayores, autogestión, planes de capacitación para el paciente y la familia en cuanto a controles cuidados, historia clinica especifica, y planes de contingencias.

El desarrollo de un sistema de atención médica domiciliaria permitirá diseñar procesos que interactúen entre diferentes servicios extramuros para contener las necesidades de casos agudos y crónicos.

Es un sistema que tiene al Hospital como centro de operaciones logísticas con movimientos de insumos de manera centrífugo hacia el domicilio  y de información en sentido centrípeto desde los domicilios.

Los planes que aplican a este sistema son programas de cirugía mayor ambulatoria, internaciones domiciliarias medicas y las quirúrgicas de hospitalización part time, cuidados paliativos no oncológicos, internaciones de casos respiratorios y cardiológicos, cuidados obstétricos en embarazos controlados y sin complicaciones.

Este sistema puede ser co-gestionado por unidades móviles dotadas de recursos y liderado por  médicos generalistas o médicos de familia y personal de enfermería capacitado.

Los sistemas de apoyo son farmacia, unidosis extrahospitalaria, laboratorio, extracciones, entrega de medicamentos y resultados online de laboratorio.

El paciente nunca pasará por el hospital, esto permite transformar el costo  fijo hospitalari de la cama y los recursos asociados en costos de producción variable y por tanto controlables.

Aumenta el grado y tiempo de contacto del paciente con el equipo de salud, lo que disminuye la asimetría de información, permite al equipo de salud enseñar al paciente y familia en el cuidado, comunicar riesgos, permite mejorar la toma de decisiones, aumentar la satisfacción del paciente y evitar la internación familiar con sus costos sociales y laborales.

Los prestadores integrales públicos como privados cuentan con una dotación de camas domiciliarias que oscila entre 25 a 120 lo cual demuestra la inexistencia de una política sanitaria que replique las recomendaciones de la OMS y se enfoque en la eficiencia, disminuir costos y en la seguridad para el paciente.

trepcomMedicina Hospitalaria versus Medicina Extrahospitalaria