Editorial

Mandos Medios: Firewall

Hablar de mandos medios en las organizaciones es hacer referencia a uno de los puestos claves entre la estrategia de empresa (dirección) y el nivel más operativo donde se ejecuta esa estrategia. Es una función como de link en términos informáticos, entre gerencia y operaciones.El rol del mando medio es fundamental para lograr que la estrategia se lleve a cabo y en muchos casos define el éxito o el fracaso de las mismas.

Dentro de ese rol el mando medio debe tener habilidades como liderazgo, negociación, inteligencia emocional, comunicación vertical/horizontal, confianza y sobre todo debe ser incorruptible. La importancia de que sea incorruptible es porque en el descansan las estrategias, los rumores, el futuro, los cambios, etc. Por tanto un fallo imprevisto o fuga de información puede provocar serios problemas organizacionales tales como:

  • Mal clima laboral
  • Desmotivación
  • Confusiones
  • Malas decisiones
  • Pérdida de productividad
  • Desviación de objetivos

Cuando hablamos de la función de linkear la empresa nos quedamos cortos en el concepto dado que más que un link el mando medio cumple la función del cortafuego, de ser el firewall de la empresa.

La definición de firewall es la de ser el muro de contención entre un servidor y el resto de la red, si lo comparamos con la función mando medio es algo similar porque juega el papel de ser quien decide que se transmite, que se filtra, que información llega al resto de la red (colaboradores) y también que le llega al servidor, dado que si un firwall deja entrar todo al servidor, este colapsaría por la cantidad de información y mucha de ella del tipo maliciosa. Por tanto si visualizamos al mando medio como firewall debe tener la habilidad de conocer cual información debe llegar y cual no debe llegar, así como cuales están cargadas de troyanos, entonces debe tener la habilidad para discernir y decantar información.

Cuando el firewall no es compatible con el sistema…

Es un mensaje puramente informático pero basados en nuestro paralelismo muchas veces nos vemos frente a esta situación donde el firewall puede estar instalado pero no cumple con sus funcionalidades, sea porque se instalo y no se actualizo, quedo obsoleto porque cambio el sistema operativo y ya no reconoce la nueva plataforma o simplemente porque se le venció la licencia de uso. En estos casos la organización/sistema “cree” que está siendo protegida pero los mensajes se pierden, no llegan o llegan mensajes de mas y poco a poco el sistema de llena de spam. Cuando eso ocurre si no se detecta a tiempo el sistema colapsa y necesita un reinicio. La mayoría de las veces solo con un F5 (actualizar) al firewall es suficiente.

Actualización de firewall  

Cuando no está siendo efectivo las actualizaciones vienen de la mano de:

  • Evaluaciones de desempeño (frecuentes)
  • Cursos sobre nuevos desafíos
  • Alineación constante sobre cambios en la organización/estrategia
  • Trabajo en equipo
  • Coaching
  • Liderazgo
  • Herramientas organizacionales

En conclusión

La importancia que gana el mando medio es fundamental y el control de salida y entrada de información es clave dentro de sus habilidades. Las empresas padecen cada vez más la ausencia de un firewall y por otro lado este firewall esta cada vez mas atacado por la red. Una red que bombardea con información y cada vez tiene más exigencias. Mientras que la red no tenga la capacidad de auto-gestionarse la función del firewall seguirá siendo clave para lograr el éxito de los sistemas.Cuidar nuestro firewall y mantenerlo actualizado es la punta de nuestro iceberg pero si esta falla lo demás también va camino al fracaso. Lic, RRHH Ernesto Hernández

Gustavo Ribero LavieMandos Medios: Firewall