Editorial

Los desafíos en la gestión de las empresas en entornos crecientemente inciertos II

MARCO GENERAL – 2
Carlos Tessore PhD

Definiciones
¿Qué es la incertidumbre? – existen múltiples respuestas a esta pregunta, analizaremos algunas brevemente, las que mejor se adecuan a los objetivos de este artículo.
La incertidumbre es el estado o condición que implica deficiencia de información, conocimiento o entendimiento inadecuado o incompleto. La incertidumbre se relaciona con información insuficiente, incompleta o contradictoria acerca de un tema u evento. La Incertidumbre es la condición dentro de la cual se desarrollan los riesgos, si no hay Incertidumbre no existen los Riesgos.

La complejidad y la incertidumbre de los procesos crecen como resultado de la globalización de las relaciones comerciales, del incremento en el número de los involucrados participando de los procesos, el desarrollo de redes logísticas y de suministros cada vez más extendidas y la tecnología como el factor arrollador, generador de innovaciones disruptiva cada vez más frecuentes y de mayor impacto.

Empresas e Incertidumbre
La gestión de un negocio básicamente consiste en tomar decisiones en entornos crecientemente inciertos y asumir riesgos. Las empresas tienen un fin último la creación de valor tomando en consideración el análisis de incertidumbre y los riesgos se establecen objetivos y el enfoque estratégico y táctico a corto, mediano y largo plazo.
La importancia de la incertidumbre y los riesgos para las empresas en mucho depende de lo que está en juego; ¿Reputación?, ¿Dinero? ¿Contratos futuros? ¿Multas? ¿Oportunidades? Antes de tomar una decisión, debemos integrar en nuestros procesos en forma permanente, iterativa y preferentemente la gestión de la incertidumbre con un enfoque proactivo. La incertidumbre y los riesgos asociados son insumos claves en el proceso de toma de decisiones y planificación. Es una de las bases para tomar decisiones acerca del ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién?,…

Incertidumbre y Riesgos
El objetivo de las empresas debiera ser gestionar la incertidumbre para crear valor de manera sustentable. La formalización de la gestión de esa incertidumbre se debe hacer a través de la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos. Si analizamos a nuestro alrededor tenemos múltiples fuentes de incertidumbre y en ese sentido debemos establecer que nos referimos a “incertidumbre que importa” al tema que estamos analizando.
Definimos al riesgo como “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” .

La incertidumbre dentro de ciertas limitantes puede ser gerenciada, reducida y minimizada; lo que resulta difícil frecuentemente es establecer cuanto tiempo y esfuerzo es conveniente y razonable invertir, la respuesta debiera ser función del impacto que puede tener el desconocer algún aspecto clave. Siempre tendremos que convivir con un cierto nivel de incertidumbre y riesgo, el tema es el “quantum” estemos dispuestos a tolerar y cuál es nuestro apetito de riesgo.

La clave es reducir al máximo aquello que desconocemos y cuyo desconocimiento nos puede impactar más allá de los que estamos preparados para aceptar o gestionar, o sea la tolerancia de la empresa.
Los Límites – lo Absoluto vs lo Razonable
¿Información incompleta? – depende del rubro, del tema, de los valores en juego, de la cultura de las empresas, de la tolerancia de los involucrados a manejarse con información incompleta, o sea de las consecuencias que podría tener asumir compromisos, en entornos inciertos con información incompleta. Siempre trabajamos con información incompleta.

Las medidas orientadas acotar la incertidumbre llevan implícitos costos y tiempos que no siempre se está dispuesto a invertir, todo ello debiera ser realizado en un contexto de un análisis económico costo/beneficio riguroso.
La incertidumbre y los riesgos son fuente de amenazas o de oportunidades, pérdidas o ganancias, dentro de las organizaciones en ocasiones no se puede diferenciar una amenaza de una oportunidad ya que depende de nuestra posición y lo que para unos es una clara amenaza para otros podría ser una oportunidad imperdible. Limites borrosos. Con esto sólo estamos arañando la superficie de un problema muy complejo y a la vez importante.

Gustavo Ribero LavieLos desafíos en la gestión de las empresas en entornos crecientemente inciertos II