Editorial

Lecciones aprendidas de la pandemia

La pandemia del coronavirus, más allá de todas las suspicacias que ha levantado muchas descartadas y otras fuertemente, ha dejado lecciones que el sistema de salud debe aprender para mejorar sustantivamente su gestión y performance.

En primer lugar la OMS no es lo que parece, es un órgano que opera más políticamente que científicamente y a las pruebas nos remitimos

Puso en tela de juicio su  ética y a las claras  sus simpatías políticas encima de la salud de la humanidad y a las pruebas nos remitimos.

Que requiere una reforma urgente va de suyo y que debe ser universal en las decisiones no es materia de discusión.

En segundo lugar, el Estado como tal y la autoridad sanitaria en particular, es la primera vez que se enfrentan a una crisis sanitaria y desorientación social global de tan particular perfil.

Dentro de las lecciones aprendidas entendemos que  estas emergencias deben ser gestionadas como ventanas de oportunidad para mejorar procesos y políticas de salud. Lo que debiera surgir en tal sentido es un Comité de Crisis Sanitaria integrada por un lider de la Dirección General de Salud, un Director de Epidemiologia, un Infectologo Asesor, Bioestadística, Analista en Big Data, Observatorio de economía de la salud. No se gestionan crisis sólo a fuerza de políticas ni con la voz política en alto por encima de los expertos, se requiere más relevancia que la meta voz de Presidencia

Debiera identificarse un grupo científico de interés asociado y aliado como el Instituto Pasteur de Montevideo que avale ciertas decisiones del Ejecutivo

El órgano competente para entendér en este tema es la Dirección General de Salud bajo cuya línea jerárquica opera la División Epidemiologia que cumple una función esencial y no delegable de la salud publica como es la vigilancia epidemiologia en todo el territorio nacional.

Fue sin embargo el gran ausente y debió soportar su debilitamiento de uno de sus más solidos representantes y el cuestionamiento o contracanto político a permanencia

La estrategia debe responder a la lógica de: un solo líder, una sola voz experta,  un solo mensaje, una sola fuente confiable de información, un solo horario, un solo responsable y una unica comunicación crítica en casos seleccionados

El medio es la Cadena Nacional de Televisoras que si no se usa en una emergencia sanitaria pues cual es su objeto?

La voz del Ejecutivo debe tener lugar solo en casos de decisones políticas críticas y estratégicas de gobierno, sus relaciones con grupos de interés el control de frontera, las relaciones con otros estamentos como Dinacia, Aduana, FFAA, MINT, comercio exterior cancillería El Ejecutivo no está para contar con el ábaco de los casos y después no saber qué hacer con las curvas ni como darles lectura ni que decisiones tomar

Gestión epidemiologica vs gestión clinica fueron reiteradamente confundidas, el abordaje de un brote epidemia o pandemia requieren una fina e inteligente gestión epidemiologica y de un control de casos apoyado en un monitoreo basado en bioestadística y biomatematicas Estuvo ausente generándose ruido permanente.

La identificación de casos hospitalarios era prioritario en todos los prestadores públicos y privados de salud en todo el país buscando casos ocultos que aparecieron a postriori en el Vilsrdebo Nuevo Berlín Rivera entre otros.

Acciones proactivas con la elaboración de la curva epidemiologica  con un número crítico y económico de casos para dibujar la curva de bsse y saber en que parte se encuentra la poblacion

Un analista de datos para leer los datos, interpretar gráficas, sus tendencias y pendientes cosa que no se hizo.

Call Center de identificación proactiva de pacientes para el seguimiento con comunicación efectiva telefónica y realizar triage telefonico

Identificación de grupos de riesgo sanitario georeferenciacion  y asistencia con Brigadas de Salud para testeos y recomendaciones de tratamiento

Cuarentenar casos positivos o leves  sin tratamiento médico estandarizados  es realmente una omisión de asistencia y es esperar su empeoramiento clínico

En el protocolo del MSP incluir documento de ingreso y egreso de los casos a la cuarentena

Definir una única pauta terapéutica para los casos leves moderados y graves Por ahora lo que vemos son test y cuarentena pero sin gestión clínica y datos crudos poco elocuentes.

Para los sistemas de salud un aprendizaje de evidencias como ejemplo los casos que se atienden en Emergencia el 80% son de baja complejidad incluso no justificados 5% son reales urgencias o emergencias.

Internsciines breves régimen de hospital de Día lo que existe en el mundo desde hace al menos 30 años y en Uruguay está aún pendiente

La atención en domicilio debe ser prioritaria por encima de la Hospitalaria, la gestión de cronicidades es fundamental que sea en domicilio evitando el efecto centripeto hospitalista.

Implementar o obligatoriamente sistemas de triage de tipo III IV en las Emergencias, uso de teleconsulta médica para casos que lo ameriten generar más información al cliente capacitación médica continua y simulacros o ensayos

Internaciones hospitalarias disminuyendo la exposición de pacíentes a germenes hospitalarios resistentes con lo que disminuyen los eventos adversos.

Es obvio que ello requiere compromiso gerencial profesionalismo uso de Tics medios de transporte readecuaciones salariales liderazgos ejecutivos criterios de ingreso egreso inclusión exclusión y familia continente con medios de comunicación efectivos.

Mejorar la gestión y enseñar el buen uso del sistema por parte del usuario es clave para colaborar con los equipos de salud y con el buen uso de los insumos .

Evitar el caos, detección de actos de sabotaje, eliminar comunicaciones cruzadas, una sola estrategia, compartir el poder político durante la crisis, ser innovadores no generar conflictos de poder corregir en silencio celebrar en público

Dr Gustavo Ribero

Esp. Gestion de Servicios de Salud

Director A&C Consultores
Directivo SUAS Sociedad Uruguaya de Administracion de Salud
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