Editorial

Inconsistencias financieras en el SNIS

El sistema de salud propone cambios fundamentales en la definición de salud y también en la forma como se aborda la prevención de la salud y la gestión de los factores de riesgo que puedan afectar la salud de la población. Así entonces la aplicación de la estrategia APS (atención primaria de la salud en todos los niveles de atención y de complejidad de cuidados) y el enfoque comunitario es uno de los cambios más sustanciales que identifican y definen a un sistema universalista de salud.

La prevención es un acto de carácter universal de costo difuso para beneficio difuso pero la recuperación de la salud es un acto asistencialista de costo difuso para beneficio concentrado hasta el nivel individual. Como toda política de costo difuso y beneficio concentrado es la de mayor costo social y financiero para los resultados obtenidos, la recuperación de la salud de los afectados no siempre tiene colateralidades positivas para la salud de un colectivo.

La estrategia APS debe serfinanciada y sustentable para lo cual se requiere de fondos que sean capaces de darle viabilidad a lo largo del tiempo dado que es parte integral del sistema de salud. Las formas de pago por servicios brindados por los proveedores profesionales, equipos de salud y corporaciones médicas deben alinearse con los principios objetivos y propósitos del sistema. Desde el año 1993 se instaló en el sistema de salud de la época hasta nuestros días la modalidad de pago por acto médico en particular para las especialidades anestésico quirúrgicas y también funciona de alguna manera para los centros de diálisis: Esta forma de retribución tiene la ventaja de inducir un aumento de la producción sanitaria en los servicios, pero tiene la desventaja de generar una inequitativa distribución y administración del riesgo entre el prestador que opera como financiador y el proveedor profesional creando una suerte de sobreprestaciones y costos de producción innecesarios. Esta modalidad de relación beneficia a quien presta el servicio y perjudica las finanzas de quien opera como empleador y pagador.

El pago por acto médico es propio de los sistemas de salud de tipo asistencialista, sistemas de tipo neoliberales cuya definición de salud está en la afectación o no de la salud física sin atender el rol de los factores de riesgo ambientales y los derivados de la calidad de las actividades económicas de la sociedad civil organizada. Los sistemas de salud universalistas que privilegian la atención primaria de salud, están dotados de un staffing significativo de médicos de familia y de un equipo de médicos generalistas capacitados para dar cobertura longitudinal a los ciclos de vida de los núcleos familiares georreferenciados. Estos sistemas tienen como forma de retribución la modalidad de pago por riesgo, incentivos por desempeño, pagos por objetivos, y pagos por capitación que tienen el beneficio de asegurar resultados en la salud de una comunidad o cluster de pacientes ofrecidos para el cuidado de la salud y la detección precoz de factores de riesgo. La estrategia APS se aplica en toda la dimensión de la atención de la salud y del cuidado del paciente, y en todos los niveles de complejidad siendo responsabilidad de los equipos de salud básicos, avanzados y especializados.

Un sistema de salud universalista inspirado en el derecho a la salud y a una calidad de vida sustentable, no puede privilegiar ni perpetuar formas de pago de sistemas asistencialistas, es una inconsistencia entre la misión del sistema y los medios de sustentabilidad financiera. Este es otro de los desafíos futuros del sistema en cuanto al cambio del modelo financiamiento que no alcanza solamente con un cambio para permitir el acceso y la cobertura sino que también debe tener alcanzar al modelo económico del sistema de un modelo cerrado a un modelo abierto y un cambio en la formas de pago.

Gustavo Ribero LavieInconsistencias financieras en el SNIS