Editorial

Gestión Basada en Evidencias

Es de reciente difusión el análisis y la validación de la gestión basada en evidencias, hechos o pruebas como una nueva corriente de administración gerencia y gestión. Esto fue tomado por autores tales como Jeffrey Pfeffer y Albert Sutton de la Universidad de Stanford. Estos autores cuestionan la validez competitiva de las prácticas de gestión que realizan las empresas no sanitarias, basándose en la medicina basada en evidencias. Ellos sostienen que las mejores decisiones gerenciales se deben tomar basadas en datos de calidad surgidas de la investigación y la búsqueda sistemática de información donde tiene lugar la estadística gerencial.

Sostienen que las decisiones gerenciales no pueden ser intuitivas ni producto de inspiraciones personales proponiendo un cambio de paradigmas en la gestión gerencial. De esto surge que los sistemas de información deben ser lo suficientemente robustos para permitir el análisis de datos mediante un abordaje estadístico. Algunas herramientas de la gestión de la calidad, la gestión de riesgos, la toma de decisiones de inversión, la gestión logística y la gestión de proyectos según la norma ISO 21500 utilizan la estadística para poder cuantificar las decisiones.

Sin embargo este paradigma no se ha transformado en el paradigma de la gestión empresarial. Desde la revolución industrial las organizaciones han pasado por cinco paradigmas: el paradigma divino, el paradigma del poder central, el paradigma del capital, el paradigma de la planificación y el paradigma de la estrategia. Estaremos ahora en el paradigma de la evidencia?.Alvin Toffler en la década del 80 pronosticó lo que hoy las empresas altamente competitivas empiezan a entender, que la masificación de la estandarización no logra satisfacer las necesidades personales sino de las necesidades poblacionales. La necesidad de gestionar procesos en base a hechos aplica a las empresas complejas de alta intensidad de producción tales como los hospitales o sanatorios. Los beneficios de la gestión basada en evidencias son entre otras:

  • mejorar la calidad de los servicios
  • ofrecer al clínico la oportunidad de dotar de calidad a sus decisiones clínicas
  • dotar de garantías y referencias científicas a la toma de decisiones asistenciales.
  • mejorar la seguridad del paciente
  • controlar la variabilidad de practica clinica
  • enriquecer el sistema de información
  • brindar calidad a la pirámide epidemiológica
  • mejorar las decisiones a nivel de la microgestión clinica
  • planificar los grupos de relación diagnostica y case mix
  • racionalizar la farmacoeconomía
  • hacer inteligente la cadena de suministros
  • racionalizar la selección de proveedores de tecnología sanitaria
  • rankear los proveedores de tecnología sanitaria según  evidencias
  • disminuir sobreprestaciones innecesarias
  • mejorar la interpretación y lectura de artículos científicos
  • generar un cambio de paradigmas en la atención de la salud y el cuidado del paciente
Práctica actual Práctica basada en evidencias
Considerar las ideas viejas y recicladas como si fueran nuevas. Considerar las viejas ideas comerciales como viejas ideas.
Glorificar las ideas gerenciales novedosas. Sospechar de las ideas novedosas.
Celebrar a los gurús y estrellas gerenciales. Celebrar y desarrollar el talento colectivo.
Hacer énfasis en las virtudes, ignorar los inconvenientes y la incertidumbre. Hacer énfasis siempre tanto en las virtudes como en los inconvenientes.
Valerse de historias para presentar las mejores y peores prácticas. Valerse de historias para ilustrar, no como metodología de investigación.
Aprovechar la ideología popular para justificar la gerencia. Asumir una posición neutral, y dejar que los hechos hablen por sí mismos.

 

La formación en estadística gerencial y medicina basada en la evidencia de los mandos medios, personal de enfermería, directores técnicos y altos gerentes de la salud permitirá mejorar la calidad de los servicios y la seguridad de los procesos de atención de la salud y del cuidado del paciente.

Gustavo Ribero LavieGestión Basada en Evidencias