Editorial

Factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular suponen una probabilidad estadísticamente significativa de un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal aguda, o una enfermedad panvascular.

Los factores de riesgo pueden ser modificables o no modificables, los modificables pueden tratarse con cambios de hábitos o con medicalizacion: sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias, colesterol «malo», diabetes, aumento de ácido urico, consumo excesivo de sodio tabaquismo. Los no modificables son la carga genetica.

Las políticas de salud pública para disminuir la morbimortalidad cardiovascular que abordan aisladamente los factores de riesgo son ineficaces, el abordaje integral es el mas efectivo en la prevención de la
enfermedad cardiovascular a nivel de la población.

No se controla el nivel de sodio de los alimentos sino simplemente y de forma reduccionista limitar la sal de mesa en restaurantes o poner stickers en productos, se debe combatir el sedentarismo y la obesidad induciendo estimulando el ejercicio físico, el deporte curricular e invertir en políticas deportivas.

Fiscalizar el nivel de sodio de los alimentos.
manufacturados y procesados sin incentivos para las empresas será ineficaz en el mediano y largo plazo. Limitar los productos Mc Donalds con grasas trans implementar normas de prácticas saludable de manufactura
e industrialización de alimentos a Burguer King

Multar de manera ejemplarizante la venta de chatarra cerca de centros de enseñanza.

La incógnita será si su implementación será o no de interés de este MSP como política de Estado.

Gustavo Ribero LavieFactores de riesgo cardiovascular