Editorial

Declaración de la Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud Primer World Café, Mayo de 2019

Declaración de la Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud Primer World Café, Mayo de 2019

Tema: Innovación en salud

Las crecientes necesidades en salud, su impacto en los costos, la eficiencia y la efectividad de los sistemas de salud en la región, el cuestionamiento permanente al que están sometidos los sistemas y la forma como se brindan las atenciones en salud, obliga a revisar la importancia de la innovación y a considerar varias de sus dimensiones, no solo en los tecnológico o digital, sino también, en los procesos y relaciones.

La innovación es el proceso creativo y de generación de nuevas ideas sobre la base del conocimiento individual y organizativo, apoyado por un liderazgo cultural creativo, emprendedor y anticipativo. Este liderazgo busca impulsar el “descubrimiento y la gestión de lo nuevo, lo inédito, lo imprevisto, lo inseguro, todo aquello que trata de buscar soluciones a problemas relevantes a través de formatos no preestablecidos ni convencionales, revisando críticamente las condiciones iniciales en un contexto de alta incertidumbre” (Oteo, Repullo 2003). No existe un sistema de innovación óptimo, ni tampoco un estándar de referencia universal.

La innovación adopta muchas formas, no solo el desarrollo tecnológico, muchas veces cambiar un proceso puede requerir mucha mas innovación y creatividad que tecnología. Incluye incluso nuevos modelos de prestación de servicios de salud, nuevos modelos de pago, es enfrentar de otra manera, con otra mirada los grandes desafíos que la región tiene, la desigualdad, la falta de acceso, la centralización excesiva de los servicios o los problemas de financiamiento requieren innovación. En calidad y seguridad del paciente, incluye también, nuevas formas de realizar lo que hacemos y el cuestionamiento permanente de como hacerlo mejor; la pregunta ¿como obtener resultados? Esta presente en nuestro que hacer, y debe ser una consigna que guie nuestro accionar.

La comunidad Iberoamericana promueve el intercambio de ideas, experiencias y nuevas visiones que propendan por el desarrollo de la innovación para la región; la innovación debe reconocerse como un valor critico y necesario en el desarrollo de nuestros sistemas, debemos procurar desde nuestras posiciones “adoptar procesos intencionales para innovar a nivel individual e institucional, invertir en capital humano en áreas nuevas, ser abiertos a la experimentación y compartir qué estamos aprendiendo” (BID, 2017).

Entendemos que el intercambio de conocimiento y experiencia son básico para enfrentar estos grandes desafíos, de tal manera que la innovación se encuentre al frente, compartir es innovar, nos unen en gran parte los mismos problemas, pero en esa misma dimensión también nos unen las soluciones.

Oteo, Ja, Repullo, J (2003). La innovación en los servicios sanitarios; consideraciones desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. Vol. 1. Núm. 2.páginas 161-359

Indarte, S, Garcia, G, Soto, A (2017). Salud: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. BID. Disponible en https://publications.iadb.org/es/publicacion/14057/salud-innovaciones-que-no-sabias- que-eran-de-america-latina-y-el-caribe

https://www.efesalud.com/innovacion-acerca-salud-personas/

Gustavo Ribero LavieDeclaración de la Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud Primer World Café, Mayo de 2019