Editorial

Cómo disminuir la cantidad peso y densidad de los residuos hospitalarios. Estrategias y Tips.

La cantidad de residuos sólidos hospitalarios contaminantes y peligrosos es un problema serio para las organizaciones públicas y privadas del sistema de salud. Aun no se han implementado los Comité de Gestión de Residuos como indica el decreto que los crea otorgándoles competencias, áreas de acción, profesionales integrantes, metas objetivos y medición de resultados. Los residuos hospitalarios son gestionados de manera variable unos por los Comité de Infecciones, otros por el Dpto de Enfermería, otros por los servicios de Intendencia dependientes de la Gerencia Administrativa. En todos los casos la norma es el no cumplimiento del decreto que crea los órganos competentes para la gestión de los recursos residuales de los procesos de producción asociados a la gestión clínica de los casos y unidades. La cantidad de residuos es muy variable dependiendo del tamaño de la organización, la dotación de camas, el numero de egresos de pacientes, al número de recursos humanos asignados a cada cama y unidad, la calidad de la cadena de suministros, la frecuencia de movimiento de los bienes en el ciclo logístico y la toma de decisiones clínicas asociadas a la continuidad asistencial. No todos los hospitales gestionan sus recursos residuales, unos los pesan otros no, unos usan una unidad de medida otros usan otra, usan diferentes sistemas con diferentes precisiones calibraciones y sensibilidades, la clasificación es un tema central en el cual está en juego la bioseguridad de las personas, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales impactando en el ausentismo laboral.
El volumen de producción y generación de residuos están asociados por un lado a la calidad de la toma de decisiones clínicas y por otro por la forma de entrega de los productos por los proveedores, es decir que en la etapa de entrega de insumos y enseres existe un porcentaje de peso y densidad de residuos que puede y debe disminuirse.

El packaging de los productos carga de residuos a las empresas de manera innecesaria, además de aumentar el riesgo de aparición de nuevas plagas. Se deben comenzar a gestionar sistemas capaces de cuantificar el volumen de residuos hospitalarios mediante un sistema de información ofimático, electrónico o remoto para poder construir indicadores que muestren los promedios, las tendencias, los ciclos, las estacionalidades y los datos atípicos a observar. Todo ello es previo a la implementación de mejoras y a la ejecución de estrategias para la disminuir la cantidad de residuos emitidos.
Las 4 R del ciclo de tratamiento de residuos son la base para construir una estrategia solucionadora a partir de los problemas detectados con la gestión de los residuos. Los problemas más notorios son:
– Volúmen cantidad y densidad
– Volúmen asociado a la producción sanitaria
– Packaging de entrega y packaging de distribución y de preparación
clasificación
– Sensibilidad y precisión de los instrumentos de medida para registrar el peso de los residuos
– Utilización de indicadores universales sensibles y de largo ciclo de vida
– Costos por retiro de los residuos contaminantes para gestión externa
Las 4 R las convertimos en 5 R que son
a. Reducir
b. Reciclar
c. Reutilizar
d. Recuperar
e. Rentabilidad
Reducir la cantidad de residuos implica generar movimientos logísticos de insumos en cantidades y plazos de entrega tales que permitan enfocar la disminución de residuos contaminantes.
Reciclar los residuos no contaminantes y el packaging de los contaminantes. Significa hacer una selección selectiva de los residuos generados por la organización. Luego son tratados en sistemas especializados in company creando nuevos productos para otros usos o iguales de menor calidad. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.

Reutilizar los residuos no contaminantes para crear nuevos insumos para uso asistencial o bien para uso en otras áreas de la empresa como el plástico, papel, carton, cintas, precintos etc.
Estrategias para la disminución de la generación de residuos hospitalarios:
Como toda estrategia debe estar acompañada de determinadas politicas, principios y valores. Como principios de la estrategia mencionemos al compromiso, la solidaridad, la continuidad, principios de economía e innovación y creatividad. Como políticas el compromiso con el medio ambiente y con la seguridad del paciente, la bioseguridad de las personas asi como con la salud y seguridad ocupacional.
Algunas estrategias y tips para disminuir la tasa de residuos hospitalarios sin alterar la producción sanitaria son:
1. disminuir el efecto packaging de la cadena de suministros, sea interactuando y negociando de manera colectiva con los proveedores para que presenten sus entregables con la menor carga de materiales que serán luego residuos antes que comience su distribución en la organización de salud
2. disminuir fuentes de residuos al ingreso de la cadena de suministros y en los puntos de entrega de los servicios de internación moderados y críticos sin afectar la esterilidad de los insumos.
3. transferencia del packaging al proveedor en el punto de entrega
venta de los materiales que serán residuos no contaminantes a un cliente interesado (cartón, plástico, cinta pato, etc)
aumentar la frecuencia de entregas con una gestión de tipo just in time
4. en los servicios de internación o servicios moderados disminuir la tasa de canalización venosa, privilegiando la administración de medicación vía oral sobre la medicación intravenosa
5. limitar el uso de los sueros en pacientes que ya tienen la vía oral recuperada
6. aumentar el ritmo de la continuidad asistencial para mejorar la toma de decisiones
7. planificación de ingresos en relación a la probabilidad de generación de residuos de acuerdo con forecasting basado en un histórico de residuos
8. disminuir la dotación de camas en caso de servicios de baja productividad y rentabilidad
aumentar la cantidad de servicios domiciliarios de internación y de consulta por cronicidades
9. disminuir los tiempos promedios de internación
10. desarrollar sistemas de atención domiciliaria programada
mejorar la calidad de los sistemas de triage
11. seleccionar insumos de punción seguros que eviten la sobre-prestación de procedimientos
12. inversiones en tecnología que permitan transformar los residuos no contaminantes en insumos generadores de proventos para la organización (pica-papeles, picadoras de plásticos, pulverizadoras de agujas, freezer para conservación de placentas)
13. las placentas deben ser gestionadas dentro de políticas de solidaridad con otras organizaciones que las utilizan con fines terapéuticos como el Centro de Quemados a través del Banco de Órganos y Tejidos.
La rentabilidad de los residuos se identifica en la comercialización formal de los mismos para ello se puede aplicar el mix-marketing de productos con la estrategia de las 4 P
a. Producto; son los residuos no contaminantes clasificados de acuerdo con su composición en cartón, plástico, papel, textiles, madera, metal, goma, caucho
b. Puntos de venta: serian áreas especializadas del hospital con formación en negociación, ventas y marketing operativo
c. Precio, según el costo y el margen que se desee agregar o bien un precio por kilo que al menos refleje el costo de gestión interna
d. Los puntos de distribución serán las empresas que realicen la adquisición de los residuos reciclados o para reciclar.

Gustavo Ribero LavieCómo disminuir la cantidad peso y densidad de los residuos hospitalarios. Estrategias y Tips.