Editorial

COACHING: EL CAMBIO NECESARIO

La base de este cambio, que está dando lugar a un nuevo estilo de liderazgo y conducción empresarial, es la de la creencia en el POTENCIAL HUMANO.

Desde este lugar dejamos de hablar de empleados y pasamos a hablar de colaboradores, personas que trabajan en conjunto por un mismo objetivo claramente definido.

Para que esto ocurra es importante pensar en la gente en términos de su potencia y no de su desempeño. Para que lo mejor de la gente salga a la luz es necesario creer que lo mejor está en ellos.

Muchas veces en situaciones consideradas de vital importancia las personas manifiestan recursos que ni siquiera ellas mismas conocían. La capacidad esta allí y muchas veces es en la crisis donde sale a la luz, esto de manera casi instintiva, pero mucho de ese potencial puede ser catalizado por el Coaching y el desempeño puede mantenerse.

Que nuestras creencias acerca de la capacidad de los otros tiene un impacto directo en su desempeño ha sido adecuadamente demostrado en un número de experimentos en el área de la educación, donde se les informa a propósito y de manera errónea a los educadores que el grupo de estudiantes promedio tiene dificultades de aprendizaje. Ese educador les enseña durante un periodo de tiempo y los test subsiguientes muestras que los estudiantes invariablemente reflejan la falsa creencia de sus educadores acerca de sus capacidades. Es igualmente valido para el desempeño de los empleados en una empresa que reflejan las creencias de sus jefes.

Para usar el coaching con éxito en la empresa, es necesario adoptar más que una mirada optimista de la usual acerca de la capacidad dormida dentro de todas las personas.

Pretender ser optimista respecto al potencial de una persona no es suficiente, porque nuestras genuinas creencias se reflejan de manera sutil en todo lo que se hace. Así que la pregunta de coaching para alguien que lidera, dirige, supervisa etc …es ¿Qué tanto crees en el potencial y la capacidad de tus colaboradores?

“La empresa del futuro será aquella que sepa aprovechar la capacidad transformadora de los seres humanos”.

Rafael Echeverria

Coach Cinthia Piñeyrúa

Gustavo Ribero LavieCOACHING: EL CAMBIO NECESARIO